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El Actor Creativo

Vicente Pereda.: 

 Ponencia


Es importante tomar en cuenta que el instrumento principal del actor es su Cuerpo, instrumento único e insuperable con el que se cuenta para dar vida  a “otros yo”; la voz es componente primordial para que surja  la palabra,  y por último, pero no menos importante, la memoria, como base y cuna de toda creación, estos tres grandes elementos, conforman una potencial trilogía que se conjugan entre sí mágicamente para interpretar un personaje lleno de emociones convincentes y así llegar al público a través de una historia.

El cuerpo: noble e inseparable instrumento del actor y carta de presentación del personaje sobre las tablas, es en concreto la materia por medio del cual el o los “Otros yo” encarna para vivir y revivir en cada función. El actor, debe confiar plenamente en su cuerpo y mantenerlo presto a la hora de dar vida material a un personaje, en concreto es imprescindible el entrenamiento corporal, conocerlo a fondo, hasta la médula, tener conciencia de las limitaciones que se pueda tener. El entrenamiento es la primera etapa que como actores se debe realizar y es en ese instante donde se debe trabajar aquellas zonas donde se requiere mayor esfuerzo, para así lograr la meta que se proponga el actor con su instrumento. Hasta este punto se habla del trabajo diario.

Por otra parte, contamos con la palabra, fundamental para la comunicación entre seres humanos, fundamental para el teatro, para actor- actor y actor- público;  La palabra, acompañada de acciones y sentimientos verdaderos, hace surgir con mayor contundencia la historia. Pero ¿cómo se produce?, ¿dónde nace?, si, nace del actor, sin embargo, ese efecto, la voz, que permite la comunicación, también forma parte fundamental del intérprete, y por ello se debe cuidar y ejercitar como al cuerpo, diariamente. Como se conoce el cuerpo, también se debe conocer el aparato fonador, y sobre todo la técnica correcta de la emisión de la voz y por ende la palabra, para llevar el código al espectador sin ninguna traba.

En tercer punto, será la memoria, otro elemento trascendental del actor, inseparable y archivo general al cual el actor creador recurrirá en todo memento. Es allí, en la memoria, donde se alojan todas las vivencias del ser humano, del artista, del creador, del actor.  Konstantín Stanislavski,  propone: "Nunca se pierdan a sí mismos en escena. Actúen siempre dentro de su personalidad propia, como artistas”. La memoria, entra en juego, también la acción, la creación y la conciencia del lo que se hace y dice.

Al tener un texto dramático y asignado un personaje a representar, el actor debe analizar la obra en todo sus aspectos, desde el contexto histórico social hasta la intención del dramaturgo. El interprete debe hacerse muchas preguntas, dar respuesta, para conocer y sentir cada línea y cada silencio, llenarlos de veracidad, de humanidad. En el texto se encontrarán todos los datos físicos, sociales y psicológicos del personaje; y el actor, por su parte, aportará los rasgos teatrales, su creación, el toque personal, acompañado de su voz, su cuerpo y su mente, donde el personaje comienza a nutrirse. El actor recurrirá a su archivo y de manera sistemática permitirá al personaje nutrirse de ello, al mismo tiempo el interprete-actor le va dando corporeidad al personaje, lo hace palpable. ¿Por qué del ser humano?, porque antes de ser actores, llenamos de múltiples sensaciones nuestra memoria, dichas vivencias servirán a lo largo de la carrera como actor. Es por ello, que cada representación es única e irrepetible, es en ese punto donde se le da vida a “otro yo”, citando nuevamente al maestro C. Stanislavski, dice: “No pueden nunca escaparse de sí mismos. El momento en que se pierden, marca el dejar de vivir verdaderamente su papel para caer en la actuación falsa y exagerada". El actor creador ha iniciado el mágico viaje de ser “otro”, consiente que su creación debe ser creíble en escena, es allí donde está el trabajo.
Al tener claras las herramientas del actor y prestas para el trabajo de interpretación, se inicia la creación, es el actor quien propone el cómo es el personaje. Es decir, como camina, como habla, como se relaciona con otros personajes. En la mente del actor está el personaje dispuesto a mostrase en cada función. El director, por su parte, tiene la tarea de guiar al personaje en el espacio  escénico, de jugar con él. Ahora, la idea del director debe ser entendida por el actor -interprete y al tiempo por el personaje, para que el trabajo del director a través de actor sea comprendida por el público, ahora existe otra trilogía: Actor-Dramaturgo-Director. Creo profundamente en el director que guía personajes, que respeta la creación asertiva del actor y el que permite el aporte del intérprete.

A lo largo de mi carrera, he interiorizado que soy como un lienzo en blanco, noble, muy noble, siempre presto al trabajo de dibujar, crear y por supuesto enmendar, de comenzar de cero, dispuesto a investigar para el nuevo personaje al que le daré vida y estar atento de lo que ocurre en el mundo exterior para continuar llenando el “archivo”, de buscar dentro y fuera de mi todas aquellas sensaciones que me nutran como ser humano y como actor.

Este trabajo nunca termina, es un trabajo diario, parece fácil, pero a mi juicio no lo es, lo que sé con certeza es que es encantador, la sola idea de jugar, de jugar en serio a ser “otro” es mágico, de traer al mundo material a alguien que reposa tranquilo en un papel, eso es fascinante. A la hora de interpretar un nuevo personaje me deslastro, me desnudo y así, sin prejuicio, limpio mi lienzo para dar vida desde todo mi ser a la letra escrita, poner a disposición mi esencia, mi piel, mi sangre y mis emociones al servicio del personaje, para así convertirlo en Ser palpable a quien daré vida durante un tiempo.

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Foro: Actores que dialogan con Actores del Jueves 25 al Sábado 27 del mes Marzo de 2010. UNEARTE 

















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