A propósito de los 28 años de Teatro 3
Cuando terminamos la temporada de El Alma Buena de Sezuan de Brecht dirigida por Javier Moreno, Alexis Farías me invitó a un proyecto con Miguel Flores y me dijo que como yo era llanero y la obra trataba de ese tema, pues le había hablado del director de mí. Al reunirme con Miguel Flores me explicó con detalles el nuevo proyecto de Teatro 3.
La obra en cuestión era el poemario Baldíos los Nervios del Relámpago del Poeta tigrense Carlos San Diego y tenía una propuesta de llevarlo a teatro, con la coproducción de la Compañía Nacional de Teatro. Su idea constaba de un elenco de dos actores y una actriz, que tuvieran una relación con los llanos venezolanos, preferiblemente, esto con la idea de coincidir con la llaneridad del poeta y su obra, en ese momento Miguel me dijo:
- Es para tener el mismo lenguaje artístico, proyectar la esencia del llano, el lenguaje del poeta, ¿sabes?
Después de presentarme el proyecto, conocer su estética Mülleriana la cual envolvía la obra y el cronograma de trabajo, iniciamos el proceso de investigación, montaje y producción de “Baldíos”. En este montaje trabajamos Alexis Farías, Perla Did –Abboud y yo. El acompañamiento musical la realizaron los músicos William Gracia, Nelson Navarro y Wilmer García; Las imágenes proyectadas en la obra la realizó Belén Orini.
Puedo decir que el trabajo de dirección por parte de Miguel fue muy enriquecedor para mí como actor, por sus directrices concretas, respetuoso de la creación del actor y su pedagogía al dirigir, todo eso conjugado con la escena. Desde ese momento trabamos una buena amistad y excelente relación de trabajo que aún sigue presente.
Al concluir Baldíos nuestras agrupaciones se asociaron Teatro 3 y Katharsis Teatro con Martha Anzola en la producción de la pieza, Brayan Albarrán como mimo y yo en la dirección de la obra en pantomima Algarabía del Silencio: El Viaje. Esta asociación de agrupaciones nos abrió nuevos horizontes y experiencias, como la participación en Festivales Nacionales e internacionales, funciones en el interior del país y fuera de nuestras fronteras, también facilitamos talleres de formación de mimos y charlas.
Particularmente, con la asociación de Teatro 3 – Katharsis Teatro reafirmé conocimientos con las denominadas tareas de producción y aprendí otras cosas, cuyos saberes fueron impartidas por parte de Miguel sin ningún egoísmo en pleno campo de acción. Con Miguel Flores siempre las cuentas han sido claras desde el punto de vista financiero, el trato profesional y personal es respetuoso, al igual que las sugerencias realizadas a la obra “Algarabía” desde la óptica de la dirección escénica, pues su ojo de director es muy minucioso.
Por último, debo comentar el trabajo de Mimos en Escena del que Teatro 3 se encargó de la producción, este proyecto nace con el propósito de enseñar a pequeños y grandes del arte de la pantomima. Con los “Mimos” iniciábamos la acción escénica con una pequeña charla, explicando en qué consiste el arte del mimo, luego realizábamos algunas rutinas e invitábamos a los niños a maquillarse y ser “Mimo por un día” luego realizaban rutinas pantomímicas en espacios no convencionales, logrando de esta manera el objetivo principal del proyecto: divertir, enseñar y actuar.
Compartir experiencias con Teatro 3 ha sido una muy enriquecedor a nivel personal y profesional, hemos compartido el trabajo constante, decidido, profesional de la agrupación, así como también he conocido su método investigativo a la hora de realizar un trabajo artístico, su ética y profesionalismo con que abordan los proyectos.
Espero que sean 26 años más de mucha constancia, mucho teatro y mucha entrega para Teatro 3 que las adversidades no los detenga y siempre propongan, como siempre, planes y proyectos en la escena con el profesionalismo que los caracteriza, mi parte les deseo Mucha magia.
Vicente Pereda.:
Comentarios
Publicar un comentario