Ir al contenido principal

A propósito de los 28 años de Teatro 3

 

A propósito de los 28 años de Teatro 3


     Cuando terminamos la temporada de El Alma Buena de Sezuan de Brecht dirigida por Javier Moreno, Alexis Farías me invitó a un proyecto con Miguel Flores y me dijo que como yo era llanero y la obra trataba de ese tema, pues le había hablado del director de mí. Al reunirme con Miguel Flores me explicó con detalles el nuevo proyecto de Teatro 3.

     La obra en cuestión era el poemario Baldíos los Nervios del Relámpago del Poeta tigrense Carlos San Diego y tenía una propuesta de llevarlo a teatro, con la coproducción de la Compañía Nacional de Teatro. Su idea constaba de un elenco de dos actores y una actriz, que tuvieran una relación con los llanos venezolanos, preferiblemente, esto con la idea de coincidir con la llaneridad del poeta y su obra, en ese momento Miguel me dijo:

-              Es para tener el mismo lenguaje artístico, proyectar la esencia del llano, el lenguaje del poeta, ¿sabes?

     Después de presentarme el proyecto, conocer su estética Mülleriana la cual envolvía la obra y el cronograma de trabajo, iniciamos el proceso de investigación, montaje y producción de “Baldíos”. En este montaje trabajamos Alexis Farías, Perla Did –Abboud y yo. El acompañamiento musical la realizaron los músicos William Gracia, Nelson Navarro y Wilmer García; Las imágenes proyectadas en la obra la realizó Belén Orini.        

     Puedo decir que el trabajo de dirección por parte de Miguel fue muy enriquecedor para mí como actor, por sus directrices concretas, respetuoso de la creación del actor y su pedagogía al dirigir, todo eso conjugado con la escena. Desde ese momento trabamos una buena amistad y excelente relación de trabajo que aún sigue presente.

     Al concluir Baldíos nuestras agrupaciones se asociaron Teatro 3 y Katharsis Teatro con Martha Anzola en la producción de la pieza, Brayan Albarrán como mimo y yo en la dirección de la obra en pantomima Algarabía del Silencio: El Viaje. Esta asociación de agrupaciones nos abrió nuevos horizontes y experiencias, como la participación en Festivales Nacionales e internacionales, funciones en el interior del país y fuera de nuestras fronteras, también facilitamos talleres de formación de mimos y charlas.

     Particularmente, con la asociación de Teatro 3 – Katharsis Teatro reafirmé conocimientos con las denominadas tareas de producción y aprendí otras cosas, cuyos saberes fueron impartidas por parte de Miguel sin ningún egoísmo en pleno campo de acción. Con Miguel Flores siempre las cuentas han sido claras desde el punto de vista financiero, el trato profesional y personal es respetuoso, al igual que las sugerencias realizadas a la obra “Algarabía” desde la óptica de la dirección escénica, pues su ojo de director es muy minucioso.

     Por último, debo comentar el trabajo de Mimos en Escena del que Teatro 3 se encargó de la producción, este proyecto nace con el propósito de enseñar a pequeños y grandes del arte de la pantomima. Con los “Mimos” iniciábamos la acción escénica con una pequeña charla, explicando en qué consiste el arte del mimo, luego realizábamos algunas rutinas e invitábamos a los niños a maquillarse y ser “Mimo por un día” luego realizaban rutinas pantomímicas en espacios no convencionales, logrando de esta manera el objetivo principal del proyecto: divertir, enseñar y actuar.

     Compartir experiencias con Teatro 3 ha sido una muy enriquecedor  a nivel personal y profesional, hemos compartido el trabajo constante, decidido, profesional de la agrupación, así como también he conocido su método investigativo a la hora de realizar un trabajo artístico, su ética y profesionalismo con que abordan los proyectos.

     Espero que sean 26 años más de mucha constancia, mucho teatro y mucha entrega para Teatro 3 que las adversidades no los detenga y siempre propongan, como siempre, planes y proyectos en la escena con el profesionalismo que los caracteriza, mi parte les deseo Mucha magia.

Vicente Pereda.:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calendario Teatral Venezolano

Calendario Teatral Venezolano CALENDARIO TEATRAL VENEZOLANO Vicente Pereda Primera Publicación Digital en https://vicentepereda.blogspot.com/ noviembre de 2018. ENERO Día Hecho 1 1845 en Barquisimeto estado Lara la “Compañía Dramática de Aficionados” representa la obra Cora o los Hijos del Sol (1844) de Rafael Agostini. 1873 nace en Upata estado Bolívar María Magdalena Cova Fernández fue poetisa, docente, dramaturga, pintora y músico. Obras: Valentín (1994) estrada en la Inauguración del Teatro de Upata en enero de 1906, Andrea, drama en tres Actos, La Bohemia ( ? ) Ffallece el 23 de octubre de 1947. La casa de la Cultura de Upata lleva su nombre. 1881 Inauguración del Teatro Guzmán Blanco hoy Teatro Municipal. 1886 Inauguración del Teatro Municipal de Puerto Cabello, estado Carabobo. 1917 Se estrena la obra Sin c...

ANÁLISIS DE LA DRAMATURGIA DE VÍCTOR MANUEL RIVAS: EL PUNTAL(1933) LA ANTESALA (1940) Y EL PUEBLO (1942)

ANÁLISIS DE LA DRAMATURGIA DE VÍCTOR MANUEL RIVAS: EL PUNTAL(1933) LA ANTESALA (1940) Y EL PUEBLO (1942) ( Calabozo 1909- Nueva York 1965) AGRADECIMIENTOS Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores Ministerio del Poder Popular para la Cultura Servicio Administrado de Identificación, Migración   y Extranjería (SAIME) Misión Corazón Adentro Fondos Concursables Biblioteca de la Casa Amarilla de Caracas Archivo General de la República Bolivariana de Venezuela Biblioteca Nacional de Venezuela Universidad Central de Venezuela (UCV) Departamento de Archivos Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) Universidad Nacional Experimental de la Artes (UNEARTE) Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo Unidad Educativa José Ignacio Cabrujas Arquidiócesis de Calabozo Profesora Carlota Martínez Profesor Fermín Mena Lic. Pablo Nayip Rodríguez M. Cs. Euro Rincón C.   Fran Gomes Familia Pereda Flores Familia Pere...